Nuestros cerdos

14 | 06 | 2022
Nuestros cerdos

Tipos de cerdo

La mayoría de los cerdos que se crían en Colombia son originarios de otras partes del mundo, sin embargo, también existen razas criollas, que se adaptaron a la geografía del país y cuentan con características muy diferentes a las razas europeas. Las características de las diferentes razas juegan un papel en las cualidades de la carne obtenida.

Estas son algunas de las más populares.

Hampshire

Esta raza, originaria de Inglaterra, se caracteriza por ser de un color negro intenso, interrumpido por una franja de piel clara que va desde las pezuñas delanteras hasta la cruz. Es bastante apreciado por su carne magra, alto rendimiento en canal y capacidad reproductora.

Duroc Jersey

Los cerdos Duroc son de apariencia rústica y color parduzco, y suelen reconocerse por sus orejas inclinadas hacia el frente y cabeza pequeña. Tienen alta producción lechera y un buen promedio de lechones por camada, conversión alimenticia y crecimiento.

Pietrain Belga

Caracterizado por su perfil cóncavo y orejas rectas, el Pietrain es un cerdo de origen belga y excelente producción de carne magra (más del 60%), especialmente en relación a jamones, perniles y lomo. Su rendimiento de canal es alto, pero su conversión alimenticia es baja.

Landrace

Los cerdos Landrace son conocidos por ser óptimos para la producción de carne de primera calidad. Son bastante prolíficos, con un promedio de 12 lechones por camada. Debido a su docilidad, es fácil trabajar con ellos y tienen un alto rendimiento en canal.

Yorkshire

Son cerdos de apariencia maciza, conocidos por su capa totalmente blanca y orejas levantadas. Se adapta con facilidad a diferentes tipos de clima y se destaca por alcanzar, generalmente, una mayor longitud que otras razas.

Criollos

Existen 3 razas autóctonas de nuestro país, adaptados a las características particulares de la Orinoquía: Zungo, Casco de Mula y Sanpedreña. Aunque no se crían extensivamente, ya que son incapaces de competir con el rendimiento de otras razas, tienen la ventaja de que pueden criarse en rusticidad. Son capaces de alimentarse por cuenta propia e incluso criar a sus lechones sin ayuda.

¿Te gustaría conocer más sobre los cerdos que criamos en Lomarosa? Visita nuestro blog y mantente informado sobre todas las novedades de nuestra granja y la industria.