COP16 POR LA BIODIVERSIDAD – UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA EL CAMPO COLOMBIANO

22 | 03 | 2024
COP16 POR LA BIODIVERSIDAD – UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA EL CAMPO COLOMBIANO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se celebrará este año en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre. A diferencia de la COP de Cambio Climático que se lleva cabo anualmente, la de biodiversidad se desarrolla cada dos años. En esta conferencia, según reporta el Ministerio de Ambiente: "Los gobiernos tendrán la tarea de revisar el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal. Se espera que las Partes en la Convención muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el Marco. La COP 16 desarrollará aún más el marco de monitoreo y avanzará en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad Global.” Esta convención será la primera que se realice luego de adoptar el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, en 2022. Este marco, orienta las acciones a tomar por las naciones en el asunto de biodiversidad, con objetivos a 2030 y a 2050.

Algo que llamó mucho la atención del anuncio del evento fue la escogencia de la Flor del Inirida como imagen oficial. Esta flor solo se encuentra en Colombia. Además, es conocida como la “Flor Eterna”, porque sus forma y color no cambian después de secarse. Por lo anterior es un símbolo de resiliencia, riqueza natural y diversidad cultural.

Según el Instituto Humboldt, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, primero en especies de aves y orquídeas, tercero en palmas y reptiles y cuarto en mamíferos. Como es bien sabido, gracias a nuestra geografía tenemos todos los pisos térmicos, y nuestra ubicación en el trópico resulta óptima para tener tierras ricas en biodiversidad.

Sin embargo, nuestra biodiversidad enfrenta muchos problemas actualmente, como lo son la deforestación, la minería ilegal y los cultivos ilicitos en el sur de nuestro territorio, entre otros. Así mismo, Colombia es vulnerable a los efectos del cambio climático, como las sequias, incendios e inundaciones que amenazan nuestra naturaleza y con ella nuestra capacidad agrícola y productora.

Particularmente, en el sector porcicultor colombiano enfrentamos desafíos significativos frente a esta materia. Las fluctuaciones en las condiciones climáticas y el desbalance biológico que genera la pérdida de biodiversidad pueden afectar la disponibilidad de alimentos para los cerdos, aumentar la incidencia de enfermedades y comprometer la productividad y calidad de la carne. La contaminación de fuentes hídricas, cambio de uso de suelo y pérdida de servicios ecosistemicos son otros riesgos asociados para la produccion de alimentos en general.

La biodiversidad en Lomarosa

En Lomarosa, trabajamos activamente desde nuestros inicios en pro de la biodiversidad de los ecosistemas aledaños a nuestras granjas. Para empezar, hemos dedicado esfuerzo al cuidado de los morichales. En nuestra ubicación en la altillanura colombiana, los morichales son el ecosistema más biodiverso, por eso empezamos nuestras iniciativos por ahí. Limitamos el acceso a ellos, protegemos sus rondas hídricas con especies nativas de árboles, monitoreamos la fauna con cámaras trampa y generamos conciencia entre nuestros colaboradores y stakeholders sobre su valor. Incluso hemos hecho liberaciones de fauna en nuestros predios.

Otros aspectos muy importantes de los morichales y en general de la biodiversidad en los llanos orientales, es su valor cultural. La identidad llanera se ha desarrollado rodeada de estas especies y eso se puede notar en canciones como Fauna y flora llanera de Milena Benites, En Un Baile Sabanero de Cholo Valderrama ó Sabana de Luís Silva.

Para estimular el desarrollo de las especies de flora que nos rodean, implementamos un proyecto de apicultura, el cual las favorece gracias a la polinización de nuestras abejas. Cuando compras miel Lomarosa, apoyas estos ecosistemas.

Por otro lado, trabajamos de organizaciones como Cormacarena, para tener siempre las mejores prácticas y garantizar que tenemos un impacto positivo sobre la naturaleza.

En Lomarosa aprovechamos la serranía de nuestros llanos orientales para utilizar la gravedad como fuente de ahorro energético y nuestros galpones están construidos de tal manera que las corrientes de aire puedan circular y de esta manera logramos proteger a nuestros cerdos de climas adversos.

En este contexto, la COP16 ofrece una plataforma crucial para que Colombia participe en la discusión global sobre la mitigación y adaptación al cambio climático. Como porcicultores debemos promover prácticas agrícolas sostenibles para garantizar el bienestar de nuestros animales y la biodiversidad en nuestro entorno. El compromiso debe ser garantizar el acceso a nuevas tecnologías que ayuden a fortalecer la resiliencia del campo, para que Colombia se logre posicionar como líder en la mitigación del cambio climático mediante prácticas sostenibles.

Por eso, tenemos la oportunidad de comprometernos como país con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, promover prácticas agrícolas sostenibles y fortalecer la cooperación internacional en adaptación al cambio climático. Tomando medidas audaces de la mano de la cooperación a nivel internacional, podemos proteger nuestros recursos naturales, fortalecer la economía rural y garantizar la prosperidad de nuestras generaciones futuras. Está en nuestras manos.