Cortes de Cerdo

14 | 06 | 2022
Cortes de Cerdo

Cortes de cerdo más populares en Colombia

Los colombianos amamos comer cerdo, ¡en Lomarosa lo sabemos muy bien!


Bondiola

La bondiola es un corte tierno y jugoso, extraído de la parte posterior del pescuezo del cerdo, conocida como aguja. Su combinación entre carne magra y vetas de grasa le da un sabor único, además de un alto contenido proteico.

Este corte es muy apreciado en la gastronomía, tanto para cocinar como para preparar fiambres.

Chuletas

Se trata de la carne ubicada en la zona de las costillas del cerdo, cortada, por lo general, con la sección de costilla que la acompaña. Debido a su sabor, consistencia y facilidad de preparación, es una de los cortes más consumidos en el mundo. Puede prepararse de todo tipo de formas, ya sea a la parrilla, fritas en su grasa, e incluso guisada.

Dejar el hueso de las chuletas puede ayudar a potenciar el sabor de los guisos, además de darle un aspecto apetitoso al plato.

Lomo

La parte superior central del cerdo es conocida como lomo. Se obtiene al separar la carne de las costillas y se caracteriza por ser un corte magro, de gran sabor. Suele prepararse entera, al horno, o fileteada, a la parrilla. En muchos países, es común comer este corte en reuniones grandes u otras ocasiones especiales, ya que su tamaño favorece las cocciones lentas y las conversaciones largas.

Existe una manera muy sencilla de mejorar el sabor y apariencia del lomo asado: simplemente cocínalo con la parte grasa hacia arriba. Así, la grasa que se derrite ayuda a confitar la carne de manera natural, sin necesidad de emplear aceites.

Pernil o pierna

La pierna de cerdo, también conocida como pernil, es la extremidad trasera del cerdo y uno de los cortes más magros de este animal. Su suave sabor combina con una gran variedad de complementos y es particularmente deliciosa preparada al horno, con un buen marinado que realce su textura y sabor.

Si quieres experimentar el sabor de un pernil horneado, en Lomarosa te recomendamos evitar pinchar la carne durante su preparación, ya que esto permite que escapen los jugos y podría resultar en una carne extremadamente seca. Lo ideal es utilizar espátulas o pinzas para girar la carne sin comprometer la integridad de la pieza.

Tocino, tocineta y panceta

Estos cortes se extraen del área que se extiende entre el vientre y el estómago del cerdo. Está compuesta por una combinación de carnes grasas y magras, en cantidades que varían: el tocino está compuesto principalmente por grasas, por lo que es bastante apreciado para dar sabor a guisos, mientras que la panceta es la parte con mayor concentración cárnica.

Para una panceta frita perfecta, cocínalas a fuego bajo, en su propia grasa, y muévelas constantemente para evitar que se encojan demasiado o se quemen. ¡Recuerda que puedes aprovechar la grasa para preparar otros platos al terminar!

Costilla

El costillar del cerdo ofrece una experiencia única, tanto para el cocinero como para el comensal, debido a su alternancia entre carne y hueso. Su mezcla de carnes magras y grasas resulta en una pieza muy jugosa, de sabor potente, al prepararla. Son populares al horno, parrilla y estofados.

El secreto para unas costillas a la parrilla jugosas es cocinar el costillar en una sola pieza, ya que evita que los líquidos de la carne se pierdan. Marinar la carne antes de cocinarla, además de reforzar el sabor del costillar, también aporta humedad adicional que puede ser útil.

¡Visita nuestro catálogo de productos y explora todas las opciones que tenemos para ti!