EL CERDO EN COLOMBIA
Origen
En el año 1493, durante el segundo viaje a América de Cristóbal Colón, los colonizadores decidieron embarcar los primeros cerdos provenientes de la península ibérica con el fin de traer sus costumbres alimenticias a las nuevas colonias. Para la población indígena a lo largo de todo nuestro continente aquel mamífero de cuerpo grueso, cabeza y orejas grandes y patas cortas era completamente desconocido. La dieta prehispánica estaba basada en la agricultura y la caza, no existían grandes prácticas de crianza y domesticación de animales para el consumo humano, por lo que la llegada de los españoles representó una nueva oportunidad para garantizar la alimentación de las poblaciones sin depender de los azares de la naturaleza. El cerdo se convirtió en un elemento de valor por su sabor, rendimiento y reproducción; fue usado como elemento de cambio en trueques y sirvió para apaciguar disputas entre indígenas y españoles.
Con el tiempo la raza ibérica que llegó a América fue desarrollándose y adaptándose en nuestro territorio con nuevas condiciones climatológicas, disponibilidad alimenticia, entre otros factores que dieron origen a las razas criollas.
Desde entonces, este delicioso ingrediente se infiltra en las costumbres gastronómicas locales y hoy se encuentra en tantos platos en todo y ancho de país como asado, sopa, pasabocas y plato fuerte. Algunos ejemplos son la lechona, los fríjoles, el sancocho, el chicharrón, el cerdo a la llanera, entre otros.
Actualidad
Hoy en día, gracias a los modernos sistemas de producción y la globalización, han ido surgiendo razas con distintas características de calidad como Landrace, Duroc, Pietrain y Yorkshire. Estas razas han sido criadas y seleccionadas buscando siempre la mejor calidad de carne y productividad, lo cual ha permitido que el cerdo sea tan consumido en todo el mundo. Todas ellas han sido introducidas en los sistemas porcícolas colombianos, lo cual hace que en Colombia se produzca carne de cerdo de talla mundial.
Consumo
Hoy en día el consumo de carne de cerdo por parte de los colombianos se mantiene con tendencia de crecimiento. Según Porkcolombia, para el 2023 el consumo por persona llego a 13,5 kg. al año, 0,5 kg más con respecto al año anterior. Este crecimiento está directamente relacionado con la evolución, mejoramiento y crecimiento de la producción de carne de cerdo a lo largo de todo el país, que ha influido en una cultura de consumo mucha más grande. Para el 2023 alcanzamos las 564.778 toneladas, cifra muy elevada con respecto a las 526 mil toneladas reportadas para el 2022.
“El 2023 fue un año positivo para los indicadores de consumo, producción y beneficio para el sector, ya que por nuevamente el trabajo de los porcicultores colombianos lo ubican como uno de los de mayor dinamismo en el agro colombiano. En los últimos 13 años la producción ha venido aumentando en promedio 8,9% anual, mientras que el beneficio lo ha venido haciendo a una tasa promedio del 7,2%”, afirmó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.
Así mismo, en 2023 la carne de cerdo fue la de menor variación en el índice de precios al consumidor, lo cual la convierte en una gran opción para basar la dieta de los colombianos en un escenario de inflación de precios de los alimentos como el que atraviesa nuestro país.
En Lomarosa estamos convencidos que la carne de cerdo es la mejor opción para la alimentación en los hogares colombianos por su buen sabor, su rendimiento, versatilidad, valor nutricional y precio. Trabajamos cada día en el mejoramiento de nuestros procesos, buscando garantizar el bienestar de nuestros animales en su etapa de crecimiento y engorde. Por eso nos mantenemos firmes bajo la idea de un campo bien hecho y unos cerdos bien criados para entregar un producto de calidad que alimente y sea sano, pero sobre todo que tenga un impacto positivo para la comunidad. Queremos que nuestro producto y nuestra marca cuenten la historia del valor y la riqueza que tiene nuestro campo cuando es trabajado con conciencia ambiental y social.